jueves, 6 de septiembre de 2007

¿Qué hay en el humo de un cigarrillo? Prof. Carlos R. Salas C.

El humo de segunda mano es una mezcla del humo emanado por el cigarrillo, pipa o cigarro al quemarse, con el humo que exhalan los pulmones del fumador. Esta mezcla contiene más de 4000 substancias de las cuales más de 40 son reconocidos causantes del cáncer en los seres humanos o animales y muchos son fuertes irritantes.

El cigarrillo es una forma de consumir el tabaco. El tabaco es una planta herbácea. Una solanácea del género nicotiana, cuyo nombre científico es Nicotiana tabacum. Sus hojas curadas y preparadas a través de un proceso químico, se preparan en diversas formas para ser fumadas, mascadas, inhaladas y para la extracción de la nicotina.

¿Cuál es la composición química del humo del tabaco?

En el aerosol formado por el humo del cigarrillo hay más de 3 mil compuestos químicos diferentes, de los cuales se han identificados más de un mil doscientos. Estos compuestos están agrupados tanto en la fase gaseosa como en la fase particulada. Por término medio se obtienen unos 200 mg de materia total al fumar un cigarrillo, de los cuales el 85% es de nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2); un 8% de materia húmeda particulada, sobre un alquitrán o brea, que es la sustancia aceitosa marrón-amarillenta que mancha los dientes y manos de los fumadores, así como la que impregna las ropas y cabellos de los fumadores activos(el que fuma) y fumadores pasivos(el que inhala el humo de los fumadores activos) produciendo el fuerte y desagradable olor conocido y padecido por todos(lamentablemente). El 7% restante es monóxido de carbono CO(gas sumamente tóxico que compite con el oxígeno por la hemoglobina formando la carboxihemoglobina e impidiendo el transporte de oxígeno a nuestras células), hidrógeno(H2), argón(Ar), cianuro de hidrógeno HCN( gas venenoso) y oros gases.

¿Qué es la nicotina?

La nicotina, es el compuesto químico más característico del tabaco, es un alcaloide que se encuentra únicamente en esta planta; es la sustancia química que condiciona la reacción fisiológica específica sobre el organismo del fumador. No tiene poder cancerígeno, pero es la responsable de provocar la adicción por el cigarrillo.

Es de advertir que la mayoría de las sustancias que producen hábito(condición resultante del consumo repetido de una droga), han provenido de las plantas. Incluyen productos químicos tan relativamente inocuos como la cafeína del té, café y cacao así como drogas tan poderosas como la cocaína de las hojas de coca y la morfina y heroína del opio.

Cuando una mujer embarazada fuma, o permite que fumen cerca de ella, está obligando al feto a fumar; en cada aspirada del humo del cigarrillo está siendo llegar al organismo del futuro bebé las sustancias tóxicas del cigarrillo que ya mencionamos. Los niños, jóvenes y adultos que conviven con fumadores respiran el humo que queda en el ambiente, que igualmente es dañino resultando así afectados.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) clasificó el humo de segunda mano como reconocido causante del cáncer al pulmón en los seres humanos (carcinógeno del Grupo A. Dicha agencia calcula que el fumar de forma pasiva provoca anualmente aproximadamente 3.000 muertes de cáncer en personas que no fuman.



Los no fumadores también tenemos derecho a vivir sin fumar, por eso: “No permita que fumen en su presencia ni en presencia de niños o de mujeres en embarazo”.

http://www.biologia-en-internet.com/default.asp?Id=46&Fd=2

No hay comentarios: